UNIDAD DE
TRICOLOGÍA

Cómo trabajamos ante la pérdida de cabello

La alteración del cabello es una consulta muy frecuente que puede ocurrir en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la senectud. Cuando atendemos a un paciente con esta patología lo más importante es realizar un buen diagnóstico para así poder informarle mejor del pronóstico de su patología, las posibilidades terapéuticas, las técnicas que pueden ayudarle…

No debemos abordar una patología capilar mediante inyecciones o láser sin saber qué es lo que tiene el paciente exactamente. Todo éxito terapéutico va precedido de un buen diagnóstico.

En el diagnóstico de un paciente solemos realizar una historia clínica detallada, una exploración física del cuero cabelludo y del cabello, la tricoscopia (sobre todo es de gran ayuda la que va unida a software de análisis como Trichoscan de Fotofinder System, la solicitud de determinados análisis sanguíneos y en ocasiones también podemos realizar un tricograma o una biopsia del cuero cabelludo.

Qué es la tricología

La tricología es la parte de la dermatología especializada en el cuidado del cabello sano y enfermo, envejecimiento capilar y diferentes formas de alopecia. Centrado en el diagnóstico exacto de la patología nos permite instaurar tratamientos médicos consensuados y novedosos para obtener los mejores resultados en nuestros pacientes. Olvídate de que el trasplante sea la única opción.

Tricología capilar

¿Cuándo acudir al tricólogo?

No todos los dermatólogos somos tricólogos por eso es muy recomendable que cuando vayamos a consultar una patología relacionada con el cabello acudamos a la persona que mejor nos puede asesorar que suele ser el dermatólogo especializado en tricología. Es verdad que hay patologías muy frecuentes y sencillas como los efluvios estacionales, postparto, la dermatitis seborreica… que en muchas ocasiones las puede tratar el médico de cabecera, el pediatra… pero si algo no va bien, no responde al tratamiento o se complica lo ideal es buscar a un dermatólogo tricólogo para su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la tricospia?

Es una técnica de diagnóstico que nos permite obtener datos muy interesantes e importantes para centrar mejor el diagnóstico y el pronóstico de nuestros pacientes. En Clínica Garnacho disponemos de Videotricoscopio con software de Trichoscan de Fotofinder System que nos permite cuantificar parámetros muy interesantes como el porcentaje de pelo velloso y terminal, porcentaje de anágeno y telógeno, grosor medio del cabello… lo cual nos ayuda también mucho a cuantificar el éxito de los tratamientos.

Diagnostic complex for microscopic examination of hair and skin of the scalp.

Mesoterapia capilar

Es una técnica de tratamiento que consiste en inyectar con pequeñas agujas sustancias que puedan ayudar en la mejoría del cabello, que favorecen su crecimiento, evitan la miniaturización, mejoran el aporte de nutrientes… Solemos utilizar sobre todo plasma enriquecido en plaquetas y fármacos como dutasterida o bicalutamida. No solemos utilizar péptidos ni vitaminas porque no han demostrado gran beneficio o diferente a la administración oral de los mismos en los diferentes estudios científicos

Láser capilar

Utilizamos ResurHair un láser fraccionado no ablativo no doloroso que realiza 2 funciones. Por un lado, realiza un traumatismo controlado que estimula la regeneración celular y en concreto de las células del folículo. Y por otro lado nos ayuda en el transporte de sustancias para asegurar su llegada a nivel folicular. Lo asociamos con diferentes sustancias aplicadas tópicamente una vez realizado el láser. .

Microneedling Capilar

Igualmente es una técnica que nos ayuda en el transporte de sustancias al folículo piloso, pero además estimula colágeno y ayuda en la regeneración folicular. Es una gran ténica de “antiaging capilar”.

Peeling y Hidradermabrasión Capilar

En ocasiones el cuero cabelludo está alterado con exceso de sebo, disbiosis o colonización anómala por parte de bacterias u hongos lo cual produce picor y falta de confort. Mediante esta técnica podemos retirar los restos o detritus celulares y fomentar el equilibio a nivel de la piel del cuero cabelludo. Además mediante la electroporación conseguimos penetrar mejor activos calmantes e hidratantes.

Fibras de Keratina Capilar

Elaboradas a partir de proteínas vegetales son las más naturales y auténticas para actuar sobre el cabello sin ser perjudiciales para éste. Es importante evitar los animales de pelo de caballo o lana de oveja. Su carga electroestática es elevada por lo que permite una adherencia total al propio cabello, a la fibra capilar, depositándose escasamente en el cuero cabelludo y de esta manera la redensifica y tiene una apariencia de mayor cobertura. Es importante valorar el color adecuado en cada caso con una prueba en la clínica.

Tricopigmentación Capilar

En ocasiones hay zonas determinadas que no consiguen cubrirse bien y que el paciente o no quiere o no es candidato a trasplante. En esos casos una buena opción sería la tricopigmentación, simular folículos pilosos rasurados en el cuero cabelludo para evitar ese efecto blanco que tan poco gusta a nuestros pacientes. Es muy importante una valoración previa y ser expertos en esta técnica ya que no es una técnica fácil de micropigmentación. Nuestra Eva Juan Tinahones es una gran experta en este aspecto.

Pide cita para consulta

Rellena este pequeño cuestionario para pedir cita en la Clínica Dermatológica de la Dra. Garnacho o pulsa en el número de teléfono para contactar con nosotras.

Síguenos en nuestras redes sociales

Dirección y Contacto

Enlaces de Interes

Información Legal